jueves, 20 de agosto de 2009

La Biomasa

Que es la Biomasa?

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.

Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domésticos.



Fuente: www.miliarium.com/Monografias/Energia/E_Renovables/Biomasa/Biomasa.asp






Los distintos tipos de Biomasa

Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Se divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.

BIOMASA NATURAL
Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.

BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)


Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.

CULTIVOS ENERGÉTICOS
Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en :

1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
2.Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.
Otros cultivos como la pataca


Fuente: www.miliarium.com/Monografias/Energia/E_Renovables/Biomasa/Biomasa.asp

La biomasa aplicada en la Tecnología

  • En la actualidad la tecnología aplicada a la biomasa está sufriendo un gran desarrollo.
    La investigación se está centrando en los siguientes puntos:

  1. En el aumento del rendimiento energético de este recurso

  2. En minimizar los efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados y de las propias aplicaciones

  3. En aumentar la competitividad en el mercado de los productos

  4. En posibilitar nuevas aplicaciones de gran interés como los biocombustibles

Fuente: www.educasitios2008.educ.ar/aula156/biomasa/

La biomasa en el Mundo

El consumo en el mundo

El consumo mundial de biomasa se ha incrementado en los ultimos años, hasta aproximadamente unas 950 Mtep en 2002. No obstante sigue habiendo un gran potencial para producir electricidad a partir de la biomasa, pero no esta suficientemente explotado.Debido a la elevada participacion de la biomasa en las energias renovables, regiones que no son miembros de la OCDE como Asia, Latinoamerica y Africa aparecen como los principales usuarios de renovables. El grueso del consumo tiene lugar en el sector residencial para cocina y calefaccion. En cambio, la energia hidroelectrica y otras renovables como solar y eolica, tienen una mayor representacion entre los paises de la OCDE.

En los paises desarrollados la biomasa se usa habitualmente para calefaccion y electricidad. En los paises en desarrollo, la biomasa en forma de madera y residuos agricolas es el combustible mas habitual para cocinar y calentarse. En Norteamerica y Sudamarica, la produccion y el uso del etanol en el transporte es una opción cada vez más en alza.




El mapa indica la ubicación de los bosques con arreglo al promedio nacional de biomasa forestal leñosa superficial

Fuente: www.grupomadeesma.com/noticia.php?id=5


Ventajas y Desventajas


Ventajas

La utilización de la biomasa con fines energéticos tiene las si
guientes ventajas medioambientales:

  • Disminución de las emisiones de CO2
    Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.

  • No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.

  • Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos.

  • Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.

  • Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.

  • Puede provocar un aumento económico en el medio rural.

  • Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.




Proporcionalidad del los tipos de energías utilizadas


Desventajas

  • Tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles
  • Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles.
  • Producción estacional.

    La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.
  • Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización.


Impacto ambiental con fines energéticos

Impacto Ambiental

Las instalaciones de generación de energía a partir de la combustión de leña y residuos forestales, en la medida en que sean sometidas a un correcto esquema de mantenimiento y adecuadamente conducidas y reguladas durante su funcionamiento, no presentan per se un impacto ambiental negativo en su entorno.

El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredación del recurso.

Este factor desaparece en los casos en que se dispone como combustible de los residuos de explotación y/o industrialización de madera o bien se utiliza leña comercial.

Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones.

En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentan mayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.

En el segundo aspecto, y en particular para los motores de vapor verticales rápidos, la influencia no es diferente de la de los grupos motogeneradores Diesel.


Fuente: www.fao.org/docrep/V6204s/v6204s06.htm



Los Biocombustibles

Definición y más

Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).
Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles. En comparación con otras energías alternativas, como la proporcionada por el hidrógeno, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribución. Utilizar otro tipo de energía, como la obtenida a través del hidrógeno, que se basa en una tecnología totalmente distinta, requeriría grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energía, sino que los biocombustibles serán los que tendrán más crecimiento en el corto plazo.


Clases de Biocombustibles

Sus diferentes clases
Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.

- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisiones de CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.

- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.

- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera)

Los biocombustibles que mas se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.

Fuente:
www.zonaeconomica.com/biocombustibles


Algas,el nuevo combustible

El principal inconveniente atribuido a los biocombustibles es que para su producción masiva hacen falta tierras y cosechas que dejarían de utilizarse para alimentar a la población mundial. Sin embargo, existen diversas soluciones para este problema. La más interesante consiste en la producción de biocombustibles a partir de algas, un vegetal que muchas veces resulta ignorado y olvidado.

En una de las principales dificultades encontradas en la produ
cción de algas como biocombustibles, también se encuentra su mayor potencial. Hasta ahora, la cantidad de espacio e infraestructura requeridos para el cultivo de algas volvía prohibitiva su producción en masa.

Muchas de las dificultades asociadas a la producción de biocombustibles (aumento de los desmontes para la siembra de colza y otros cultivos aptos para biocombustibles, suba de los precios de los alimentos al reducirse la superficie total de tierras para la producción de vegetales comestibles, costo elevado de los biocombustibles debido al tiempo requerido para la siembra y cosecha de las plantaciones y su estacionalidad) simplemente desap
arecen cuando se piensa en el aceite de algas como componente esencial de los biocombustibles.

Algunas Conclusiones

El sector de biocombustibles está creciendo aceleradamente. Por tratarse las cuestiones energéticas y alimentarias de suma importancia para la población mundial, es necesario prestar gran atención a la rápida expansión del sector de biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino también las posibles consecuencias negativas de la expansión del sector.

Debido a las interrelaciones entre los sectores agropecuarios, energéticos y de alimentos y a que tanto los alimentos como los biocombustibles son bienes transables, las políticas económicas pueden tener consecuencias difíciles de predecir o no previstas y es necesaria cierta coordinación internacional para evitar que la mayor demanda de biocombustibles por parte de economías ricas tengan consecuencias negativas en sectores de bajos recursos de países pobres o que aumenten excesivamente la demanda de recursos naturales de estos países, teniendo consecuencias indirectas como la menor disponibilidad de agua, la tala de bosques naturales o el aumento de precios del ganado o de cultivos no energéticos.
También surgen dudas sobre la conveniencia de la aplicación de subsidios para la producción de biocombustibles en el caso de un país que exporte los mismos y utilice internamente combustibles fósiles.

Fuente:
www.zonaeconomica.com/biocombustibles